Sobre la base de los informes trimestrales y anuales de ejecución que envían las instituciones y programas sociales a la Desaf se construyen 17 indicadores en los temas de cobertura, resultado, avance, crecimiento, composición, gasto medio y giro de recursos.
Indicadores |
Objetivo |
Medir el porcentaje que representa de la población objetivo pobre, la población programada a la que llegará el programa. Da una idea del tamaño relativo del programa en relación con la población objetivo, esto es, la cobertura potencial programada. |
|
Medir el porcentaje que representa de la población objetivo pobre, la población efectivamente beneficiaria por el programa. Da una idea del tamaño relativo del programa en relación con la población objetivo, esto es, la cobertura potencial efectiva. |
|
Medir el porcentaje que representa la población efectiva a la que llegan los programas de la población programada por parte de las Unidades Ejecutoras. Expresa la relación entre lo logrado y lo programado, según la entrega de bienes o servicios propuestos. |
|
Medir el porcentaje del gasto programado que efectivamente se ejecutó en el trimestre. Expresa la relación entre gasto efectivo y el gasto programado por la Unidad Ejecutora. |
|
Medir el logro de las metas de producción (bienes y servicios o beneficiarios) de un programa con respecto al gasto realizado. Combina entonces tanto la efectividad en el logro de los beneficiarios programados como en el logro de la ejecución presupuestaria. |
|
Comparar el logro del trimestre en cuanto a los beneficiarios efectivos con respecto al total de beneficiarios programado en el año. Para ver el grado de avance con valores comparables entre programas, se recomienda considerar la suma mensual de beneficiarios del trimestre y la suma mensual del año de beneficiarios programados. |
|
Comparar el logro del trimestre X en cuanto al gasto realizado con respecto al gasto total programado en el año. |
|
Comparar el logro del trimestre X con respecto al total programado tanto para el gasto como para los beneficiarios. |
|
Busca determinar qué parte de los recursos aportados por el Fondo, llegan directamente a los beneficiarios en términos de transferencias a las personas, ya sea corriente (becas), de capital (BFV), en bienes o servicios. Buscar aislar los gastos administrativos o de operación de aquellos transferidos directamente a los beneficiarios. |
|
Comparar el crecimiento relativo de los beneficiarios del programa con respecto al mismo trimestre del año anterior. Permite conocer si el programa está expandiendo su capacidad de atención, se encuentra estancado o está contrayéndose. |
|
Comparar el crecimiento del gasto real con respecto al mismo trimestre del año anterior, esto es, descontando la inflación. Permite conocer si el programa cuenta con mayores recursos reales de manera que está expandiendo su capacidad de atención o si por el contrario se encuentra estancado o está contrayendo los recursos reales a su disposición. |
|
Índice de crecimiento del gasto real por beneficiario (ICGRB) |
Comparar el crecimiento del gasto efectivo real por beneficiario con respecto al mismo trimestre del año anterior. Muestra si se están asignando efectivamente más recursos reales por beneficiario o si por el contrario, estos son menores o no han sufrido cambios. |
Mostrar el valor en colones del producto programado por beneficiario. |
|
Mostrar el valor en colones que tiene cada producto entregado según beneficiario. |
|
Medir la eficiencia con que se están utilizando los recursos, lo cual depende tanto del gasto realizado por beneficiario como del grado de ejecución. Refleja si se están atendiendo más beneficiarios con el mismo gasto y si ello se produce con un mayor grado de ejecución. |
|
Medir el grado de cumplimiento por parte de la DESAF del giro de recursos a las unidades ejecutoras, según lo programado. Muestra si las unidades ejecutaras cuentan a tiempo con los recursos que requieren para desarrollar el programa. |
|
Medir el grado de utilización de los recursos girados por la DESAF. Permite determinar si existen recursos ociosos o si las unidades ejecutoras se están endeudando o incurriendo en un déficit. |
En caso de que no pueda ver los documentos, descargue Adobe Acrobat Reader aquí: https://get.adobe.com/es/reader/