Región de Acordeón
|
Personería
Jurídica de FODESAF
|
La cédula jurídica de FODESAF es 3-007-092879
|
Acceso
a montos y saldos de deuda
|
Para conocer el monto de la deuda con FODESAF, debe
realizar lo siguiente:
1. Ingresar a la página web de
FODESAF (www.fodesaf.go.cr) y seleccionar el ícono
flotante que se muestra en la página de inicio denominado “Asistente
Virtual”, posteriormente seleccionar la opción “Monto de Deuda”. Se debe
digitar el número de cédula jurídica de la empresa, número de cédula de
identidad o número de asegurado que otorga la CCSS para el caso de los
extranjeros.
|
Origen
de deudas con FODESAF
|
Una deuda se origina con FODESAF cuando los patronos
cancelan atrasadas las planillas a la Caja Costarricense de Seguro Social
(CCSS), razón por la cual dicha institución, después de 90 días de
atraso, transfiere a FODESAF los datos de la deuda correspondiente al 5%
de todos los sueldos y salarios reportados a la CCSS. Esta situación
genera una deuda entre el patrono y FODESAF, solamente por dicho rubro.
Además, las deudas con FODESAF se originan por la
aparición de planillas adicionales, mismas que surgen a raíz de denuncias
o ajustes en las planillas ordinarias de la CCSS.
Por Dictamen C155-2005 del 28 de abril del 2005,
emitido por la Procuraduría General de la República e informe No.
DFOE-SOC-IF-01-2013 del 31 de enero del 2013 por parte de la Contraloría
General de la República, el cobro de la morosidad, producto del no pago
del 5% correspondiente a FODESAF de los patronos que cotizan para la Caja
Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), serán unificadas y cobradas
por una única entidad, siendo ésta la (C.C.S.S.).
Cabe indicar, que ésta directriz aplica única y
exclusivamente a las planillas reportadas pendientes a partir de marzo
del 2015, en adelante. Aquellas de febrero del 2015 hacia atrás, seguirán
cobrándose por FODESAF hasta la cancelación de todos los casos en
mora. Al existir los dictámenes
citados, se debió dar una integralidad en los sistemas informáticos de
ambas entidades (FODESAF y C.C.S.S.), compartiendo la información de la
morosidad patronal.
La potestad certificadora la sigue manteniendo
FODESAF. Sin embargo, no se puede emitir certificación si la persona
física o jurídica mantiene una deuda con el rubro de ASFA (Asignaciones
Familiares) en la CCSS.
|
Pagos
|
1. Usted puede
realizar su pago en línea ingresando a la página web de la institución www.fodesaf.go.cr y dirigirse al ícono flotante
denominado “Asistente Virtual” que se muestra en el menú inicial y
seleccionar la opción de “Pago en línea”. Link: https://www.fodesaf.go.cr/pagoEnlinea
2. También puede realizar su pago mediante el
servicio de conectividad a con el Banco de Costa Rica (BCR). El pago
puede realizarse por medio del servicio de conectividad en ventanilla
(indicando al cajero el número patronal completo, el cual consta de 18
dígitos) o desde su cuenta del BCR seleccionando: 1-Pago de Servicios
2-Cuotas y Planes 3-Cobro FODESAF 4-Pago a realizar (debe colocar el
número patronal completo, el cual consta de 18 dígitos). Con lo anterior,
el pago se aplicará automáticamente a su deuda.
3. Por medio de depósito bancario a las
siguientes cuentas del Banco Nacional.
Cuenta
IBAN: CR94015100010010777734 (DESAF-INGRESOS) Cédula jurídica:3007092879
Por
medio de depósito bancario a las siguientes cuentas del Banco de Costa
Rica.
Cuenta
IBAN: CR36015201001029593489 (Dirección General de Asignaciones
Familiares) Cédula jurídica:3007092879
Nota: Indicar en el detalle el número de cédula que
mantiene la deuda.
4.
Por medio de sinpe móvil a nombre de la
Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares número
8674 3700.
Nota:
Indicar en el detalle el número de cédula que mantiene la deuda.
¿Una
vez que pago mi deuda, me pueden enviar una certificación de patrono al
día?
Si
el pago total de la deuda se realiza por medio de pago en línea o conectividad
bancaria, puede ingresar al siguiente link:
https://fodesaf.go.cr/gestion_de_cobros/Certificado_digital_en_linea.html
Si
el pago no se realiza por medio de conectividad bancaria y requiere de
inmediato su certificación debe enviar el comprante de pago total de la
deuda a la siguiente dirección de correo electrónico [email protected] para la aplicación y posteriormente gestionar
la certificación en el siguiente link:
https://fodesaf.go.cr/gestion_de_cobros/Certificado_digital_en_linea.html
¿Puedo
realizar transferencias SINPE a las cuentas bancarias del FODESAF?
Usted
puede realizar pagos por medio de transferencias SINPE a las cuentas del
FODESAF, para lo cual necesitará la cédula jurídica de la institución
(3-007-092879). Es importante anotar que, para cualquier gestión, el
dinero transferido deberá estar debidamente acreditado en las cuentas
bancarias del FODESAF.
El
número para pago con sinpe móvil es el 8674
3700.
¿Aceptan
pagos directamente en las oficinas de FODESAF?
No se aceptan pagos ni en efectivo ni por medio de
tarjetas de débito ni crédito; solamente se aceptan comprobantes de
depósitos realizados previamente, ya sea por medio de: pago en línea,
transferencia o depósito bancario y sinpe móvil
al número 8674 3700
|
Pagos
Electrónicos
|
¿Qué es Placetopay?
Placetopay es la plataforma de pagos electrónicos que usa
FODESAF para procesar en línea las transacciones generadas en la tienda
virtual con las formas de pago habilitadas para tal fin.
¿Cómo puedo pagar?
En la tienda virtual de FODESAF usted podrá realizar
su pago con los medios habilitados para tal fin. Usted, de acuerdo a las
opciones de pago escogidas por el comercio, podrá pagar a través de
tarjetas de crédito Visa y MasterCard.
¿Es seguro ingresar mis datos
bancarios en este sitio web?
Para proteger tus datos la Dirección General de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) delega en Placetopay la captura de la información sensible. Nuestra
plataforma de pagos cumple con los más altos estándares exigidos por la
norma internacional PCI DSS de seguridad en transacciones con tarjeta de
crédito. Además, tiene certificado de seguridad SSL expedido por GeoTrust una compañía Verisign, el cual garantiza
comunicaciones seguras mediante la encriptación de todos los datos hacia
y desde el sitio; de esta manera te podrás sentir seguro a la hora de
ingresar la información de su tarjeta.
Durante el proceso de pago, en el navegador se muestra
el nombre de la organización autenticada, la autoridad que lo certifica y
la barra de dirección cambia a color verde. Estas características son
visibles de inmediato y dan garantía y confianza para completar la
transacción en Placetopay.
Placetopay también cuenta con el monitoreo constante de McAfee Secure y la firma de mensajes electrónicos con Certicámara.
¿Puedo realizar el pago
cualquier día y a cualquier hora?
Sí, en FODESAF podrás realizar tus compras en línea
los 7 días de la semana, las 24 horas del día a sólo un clic de
distancia.
¿Puedo cambiar la forma de
pago?
Si aún no has finalizado tu pago, podrás volver al
paso inicial y elegir la forma de pago que prefieras. Una vez finalizada
la compra no es posible cambiar la forma de pago.
El pago realizado en favor de la Desaf
no podrá ser reintegrado total ni parcialmente mientras exista un saldo
de deuda a amortizar, lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el
artículo 46 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios Ley Nº 4755.
En caso de efectuarse por error por parte del usuario
un pago en favor del Fodesaf sin existir saldos
pendientes o depositar una suma superior al saldo existente, se deberá
presentar la solicitud de devolución por escrito y firmada en original
ante la Desaf, dirigida al jefe del
Departamento de Gestión de Cobros y adjuntar número de cuenta IBAN
extendida por el Banco respectivo. La Desaf por
Ley tendrá 1(un) mes de plazo para resolver la solicitud.
¿Pagar
electrónicamente tiene algún valor para mí como comprador?
No, los pagos electrónicos realizados a través de Placetopay no generan costos adicionales para el comprador.
¿Qué debo hacer si mi
transacción no concluyó?
En primera instancia, revisar si llegó un email de
confirmación de la transacción a la cuenta de correo electrónico inscrita
en el momento de realizar el pago, en caso de no haberlo recibido,
deberás contactarse con Stephanie González Barrantes al correo
[email protected] para confirmar el estado de la transacción.
¿Qué debo
hacer si no recibí el comprobante de pago?
Por cada transacción aprobada a través de Placetopay, recibirás un comprobante del pago con la referencia
de compra en la dirección de correo electrónico que indicaste al momento
de pagar.
Si no lo recibes, podrás contactarte con Stephanie
González Barrantes o a la línea 2547 3616 al correo electrónico
[email protected] para solicitar el reenvío del comprobante a
la misma dirección de correo electrónico registrada al momento de pagar.
|
Arreglos
de Pago
|
El
FODESAF como opción alternativa para regularizar la deuda, permite al
patrono llevar a cabo arreglos de pago, para lo cual deberá cumplir con
los siguientes requisitos:
1. Pago inicial del 40% del total de la deuda
(pago previo, para lo cual deberá entregar original del comprobante a la
hora de la formalización). Para las opciones de pago puede referirse a la
sección de Pagos.
2. Original de Personería jurídica de la empresa
(no más de 30 días de expedida, si es la que emite el Registro Nacional,
si es la electrónica emitida en el Banco de Costa Rica o Correos de Costa
Rica debe de tener menos de 15 días de expendida).
3. Si autoriza a otra persona a realizar el
arreglo de pago, favor presentar un poder especial autenticado por un
abogado. Se debe presentar copia de la cédula de identidad del
representante legal y de la persona que autoriza.
De
acuerdo a Directriz N°52-MP dictada por el Presidente de
la República y la Ministra de la Presidencia a las quince horas con
cuarenta y cuatro minutos del día trece de julio del dos mil dieciséis,
se indica no solicitar copia de cédula ni cédula jurídica a los
individuos o empresas que realicen gestiones en la administración
pública.
Se
aclara que, para la formalización de los arreglos de pago,
aplicará lo anterior si la persona que se presenta a formalizar el
convenio es la que legalmente se encuentre facultada para tales efectos,
para la cual se confrontarán los documentos. Caso contrario, si es un
autorizado quien va a formalizar el arreglo de pago deberá aportar los
documentos antes citados.
Nota:
Deberá apersonarse físicamente a nuestras oficinas con todos los
documentos (Dirección: Oficinas de Fodesaf, del
Auto Mercado en San José centro, 400 metros al norte, contiguo a Equipos
Nieto. Barrio Amón. (Entre avenidas 9 y 11, calle 3). Usa Waze para conducir a Fodesaf:
https://waze.com/ul/hd1u0wc2bp
Horario:
de lunes a viernes (para recepción de documentos únicamente) a partir de
las 6:30 am a 4:00 pm, para el resto de gestiones de 8:00 am a 4:00 pm.
Una vez que se establece el arreglo de pago, el
patrono deberá realizar los pagos mensuales por medios de pago ofrecidos.
Debe indicar siempre en el detalle el número de cédula que mantiene el
arreglo.
Lista de
Tasas de interés
El Decreto Legislativo N°
10108, Reforma el artículo 11 de la Ley 5662, establece el interés de las
deudas Fodesaf conforme a la Tasa básica pasiva
+ 5 puntos porcentuales (aplicándose a partir de la reforma de este
artículo).
|
Certificaciones
de patrono al día
|
Puede
obtener certificación de patrono al día ingresando al siguiente link:
https://fodesaf.go.cr/gestion_de_cobros/Certificado_digital_en_linea.html
Si posee deuda con FODESAF, no se puede emitir este
tipo de certificación; lo que se emitiría en estos casos es un estado de
cuenta actualizado de la deuda.
|
Estados
de deuda
|
Para obtener el estado actualizado de su deuda
realice lo siguiente:
Ingresar a la página web de FODESAF (www.fodesaf.go.cr) y seleccionar el ícono
flotante que se muestra en la página de inicio denominado “Asistente
Virtual”, posteriormente seleccionar la opción “Estado de Deuda”. Se debe
digitar el número de cédula jurídica de la empresa, número de cédula de
identidad o número de asegurado que otorga la CCSS para el caso de los
extranjeros.
|
Prescripciones
|
El patrono puede solicitar prescripciones por
períodos pasados pendientes de pago, para lo cual deberá presentar los
siguientes requisitos:
1- Para personas físicas:
a. Solicitud por escrito,
firmada por la persona legalmente facultada para tales efectos y dirigida
a la Lic. Mauricio Donato Sancho Jefe del
Departamento de Gestión de Cobro, se debe indicar claramente un medio de
notificación (correo electrónico).
b. Copia de la
cédula de identidad del patrono.
2- Para personas jurídicas:
a. Solicitud por escrito,
firmada por la persona legalmente facultada para tales efectos y dirigida
a la Lic. Mauricio Donato Sancho Jefe del
Departamento de Gestión de Cobro, se debe indicar claramente un medio de
notificación (correo electrónico).
b. Original de
Personería jurídica de la empresa (no más de 30 días de expedida, si es
la que emite el Registro Nacional, si es la electrónica emitida en el
Banco de Costa Rica o Correos de Costa Rica debe de tener menos de 15
días de expendida).
c. Copia de la cédula
del representante legal de la empresa.
De acuerdo a Directriz N°52-MP dictada por el Presidente de la República y la Ministra de la
Presidencia a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del día
trece de julio del dos mil dieciséis, se indica no solicitar copia de
cédula ni cédula jurídica a los individuos o empresas que realicen
gestiones en la administración pública.
Se aclara que en este trámite aplicará lo anterior si
la persona que entrega los documentos es la que legalmente se encuentre
facultada, para lo cual la administración realizará las verificaciones
pertinentes. Caso contrario, si no es la persona legamente facultada,
deberá aportar los documentos antes citados
Los requisitos pueden ser entregados en original en
nuestras oficinas Dirección: Oficinas de Fodesaf,
del Auto Mercado en San José centro, 400 metros al norte, contiguo a
Equipos Nieto. Barrio Amón. (Entre avenidas 9 y 11, calle 3). Usa Waze para conducir a Fodesaf:
https://waze.com/ul/hd1u0wc2bp o enviadas con las firmas
digitales correspondientes al correo electrónico: [email protected]
|
Exoneraciones
|
Los patronos de acuerdo con su naturaleza jurídica,
pueden solicitar exoneraciones del pago correspondiente al 5% de
planillas del FODESAF, de conformidad con el artículo 15 de la Ley 5662 y
su reforma la Ley 8783. Para poder solicitar la exoneración, se debe
estar al día con la C.C.S.S. y Hacienda, si cumple con lo anterior,
deberán presentar los siguientes requisitos:
1- Para Municipalidades:
a- Solicitud dirigida a la
Lic. Mauricio Donato Sancho Jefe del
Departamento de Gestión de Cobro. Debe indicar medios de notificación
(correo electrónico).
b- Documento formal emitido
por el ente competente, para corroborar la representación legal del
solicitante a nombre de su representada.
c- Copia de la cédula de identidad.
2- Para Organizaciones de Bien Social:
a- Solicitud dirigida a la Licda. Ana Graciela
Rodríguez Herrera, Jefe a.i.
del Departamento de Gestión de Cobro, firmada por el presidente (a).
b- Copia de la cédula del presidente.
c- Certificación del Ministerio de Salud en donde se le
otorga a la Institución carácter médico social
d-Certificación
que respalde la naturaleza del ente solicitante.
De acuerdo a Directriz N°52-MP dictada por el Presidente de la República y la Ministra de la
Presidencia a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del día trece
de julio del dos mil dieciséis, se indica no solicitar copia de cédula ni
cédula jurídica a los individuos o empresas que realicen gestiones en la
administración pública.
Se aclara que en este trámite aplicará lo anterior si
la persona que entrega los documentos es la que legalmente se encuentre
facultada, para lo cual la administración realizará las verificaciones
pertinentes. Caso contrario, si no es la persona legamente facultada,
deberá aportar los documentos antes citados.
Los requisitos pueden ser entregados en original en
nuestras oficinas Dirección: Oficinas de Fodesaf,
del Auto Mercado en San José centro, 400 metros al norte, contiguo a
Equipos Nieto. Barrio Amón. (Entre avenidas 9 y 11, calle 3). Usa Waze para conducir a Fodesaf:
https://waze.com/ul/hd1u0wc2bp o enviadas con las firmas
digitales correspondientes al correo electrónico: [email protected]
|
Devoluciones
de Cuota
|
a- Solicitud dirigida a la Lic. Mauricio Donato
Sancho Jefe del Departamento de Gestión de
Cobro, la cual debe contener: firma de la persona legalmente facultada,
detalle del monto exacto de dinero por devolver, nombre de la empresa o
persona, número de cédula jurídica o cédula de identidad, medios de
notificación (correo electrónico).
b- Para solicitar este tipo de estudios, la
fuente primaria, en los casos en que aplique, son los estudios de
Inspección que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.)
al patrono. El patrono, para solicitar la devolución de cuotas, en los
casos en que aplique, debe proveer el estudio realizado por la C.C.S.S.,
mismo que deberá ser la versión original, debe estar sellado y debe
incluir la firma del inspector de la C.C.S.S., o en su defecto aportar
algún documento que justifique la realización del estudio.
c- Número de cuenta IBAN (17 dígitos) del banco
donde desee que se le realice el depósito.
d- Copia de la cédula del representante legal de
la empresa o cédula de identidad.
e- Personería jurídica de la empresa (no más de
30 días de expedida, si es la que emite el Registro Nacional, si es la
electrónica emitida en el Banco de Costa Rica o Correos de Costa Rica
debe de tener menos de 15 días de expendida).
Una
vez que se concluye el estudio, se emite una resolución, misma que
sustenta el informe técnico respectivo. Al finalizar el proceso, se
notifica al patrono sobre la resolución final.
De
acuerdo a Directriz N°52-MP dictada por el Presidente de
la República y la Ministra de la Presidencia a las quince horas con
cuarenta y cuatro minutos del día trece de julio del dos mil dieciséis,
se indica no solicitar copia de cédula ni cédula jurídica a los
individuos o empresas que realicen gestiones en la administración pública.
Se
aclara que en este trámite aplicará lo anterior si la persona que entrega
los documentos es la que legalmente se encuentre facultada, para lo cual
la administración realizará las verificaciones pertinentes. Caso
contrario, si no es la persona legamente facultada, deberá aportar los
documentos antes citados.
Los requisitos pueden ser entregados en original en
nuestras oficinas Dirección: Oficinas de Fodesaf,
del Auto Mercado en San José centro, 400 metros al norte, contiguo a
Equipos Nieto. Barrio Amón. (Entre avenidas 9 y 11, calle 3). Usa Waze para conducir a Fodesaf:
https://waze.com/ul/hd1u0wc2bp o enviadas con las firmas
digitales correspondientes al correo electrónico: [email protected]
|
Anulaciones
de planillas
|
En casos puntuales y particulares, por diversas
razones, para patronos que han cancelado las planillas y obligaciones con
la C.C.S.S. de forma oportuna y, por consiguiente, el rubro que
corresponde a Asignaciones Familiares (ASFA), erróneamente fueron
incluidos como patronos morosos con FODESAF. Es necesario realizar una
valoración para anular las planillas que se están cobrando al patrono, y
que éste ya canceló en su momento
Para llevar a cabo la anulación de planillas, el
patrono deberá aportar:
a-
Solicitud
dirigida al Lic. Mauricio Donato Sancho Jefe
del Departamento de Gestión de Cobro, la cual debe contener: firma de la
persona facultada legalmente con la solicitud expresa y los medios de
notificación (correo electrónico).
b-
Documentos
correspondientes que aplique para cada caso, en original, sellados,
firmados y emitidos por la C.C.S.S. De esta manera, el Departamento de
Gestión de Cobro verificará los documentos aportados contra la base de
datos interna de FODESAF, y analizará si procede o no la
anulación de los períodos que correspondan, elemento que reducirá la
deuda del patrono con FODESAF. Si los documentos aportados no son pruebas
suficientes para la anulación, el Departamento de Gestión de Cobro
procederá a contactar al patrono para solicitar algún elemento adicional
para emitir un criterio final.
Si
las planillas aportadas por el patrono, presentan una condición de
CANCELACIÓN PARCIAL, o bien presentan saldos de deudas pendientes, las
mismas no podrán ser anuladas.
Los
requisitos pueden ser entregados en original en nuestras oficinas
Dirección: Oficinas de Fodesaf, del Auto
Mercado en San José centro, 400 metros al norte, contiguo a Equipos
Nieto. Barrio Amón. (Entre avenidas 9 y 11, calle 3). Usa Waze para conducir a Fodesaf:
https://waze.com/ul/hd1u0wc2bp o enviadas con las firmas digitales
correspondientes al correo electrónico: [email protected]
|
Cambio
de Nombre o Actualización de datos personales
|
Puede cambiar el nombre o actualizar los datos
personales en FODESAF, para lo cual deberá presentar los siguientes
requisitos:
a- Solicitud
dirigida al Lic. Mauricio Donato Sancho Jefe
del Departamento de Gestión de Cobro, la cual debe contener: firma de la
persona facultada legalmente con la solicitud expresa y los medios de
notificación (correo electrónico).
b- Original de Personería jurídica de la empresa (no
más de 30 días de expedida, si es la que emite el Registro Nacional, si
es la electrónica emitida en el Banco de Costa Rica o Correos de Costa
Rica debe de tener menos de 15 días de expendida).
c- Copia de la cédula de identidad.
De acuerdo a Directriz N°52-MP dictada por el Presidente de la República y la Ministra de la
Presidencia a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del día
trece de julio del dos mil dieciséis, se indica no solicitar copia de
cédula ni cédula jurídica a los individuos o empresas que realicen
gestiones en la administración pública.
Se aclara que en este trámite aplicará lo anterior si
la persona que entrega los documentos es la que legalmente se encuentre
facultada, para lo cual la administración realizará las verificaciones
pertinentes. Caso contrario, si no es la persona legamente facultada,
deberá aportar los documentos antes citados.
Los requisitos pueden ser entregados en original en
nuestras oficinas Dirección: Oficinas de Fodesaf,
del Auto Mercado en San José centro, 400 metros al norte, contiguo a
Equipos Nieto. Barrio Amón. (Entre avenidas 9 y 11, calle 3). Usa Waze para conducir a Fodesaf:
https://waze.com/ul/hd1u0wc2bp o enviadas con las firmas
digitales correspondientes al correo electrónico: [email protected]
|
|
|