Preguntas frecuentes

 

 Región de Acordeón

Personería Jurídica de FODESAF

La cédula jurídica de FODESAF es 3-007-092879

Acceso a montos y saldos de deuda

Para conocer el monto de la deuda con FODESAF, debe realizar lo siguiente:

1. Ingresar a la página web de FODESAF (www.fodesaf.go.cr) y seleccionar el ícono flotante que se muestra en la página de inicio denominado “Asistente Virtual”, posteriormente seleccionar la opción “Monto de Deuda”. Se debe digitar el número de cédula jurídica de la empresa, número de cédula de identidad o número de asegurado que otorga la CCSS para el caso de los extranjeros.

Origen de deudas con FODESAF

Una deuda se origina con FODESAF cuando los patronos cancelan atrasadas las planillas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), razón por la cual dicha institución, después de 90 días de atraso, transfiere a FODESAF los datos de la deuda correspondiente al 5% de todos los sueldos y salarios reportados a la CCSS. Esta situación genera una deuda entre el patrono y FODESAF, solamente por dicho rubro.

Además, las deudas con FODESAF se originan por la aparición de planillas adicionales, mismas que surgen a raíz de denuncias o ajustes en las planillas ordinarias de la CCSS.

Por Dictamen C155-2005 del 28 de abril del 2005, emitido por la Procuraduría General de la República e informe No. DFOE-SOC-IF-01-2013 del 31 de enero del 2013 por parte de la Contraloría General de la República, el cobro de la morosidad, producto del no pago del 5% correspondiente a FODESAF de los patronos que cotizan para la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), serán unificadas y cobradas por una única entidad, siendo ésta la (C.C.S.S.).

Cabe indicar, que ésta directriz aplica única y exclusivamente a las planillas reportadas pendientes a partir de marzo del 2015, en adelante. Aquellas de febrero del 2015 hacia atrás, seguirán cobrándose por FODESAF hasta la cancelación de todos los casos en mora.  Al existir los dictámenes citados, se debió dar una integralidad en los sistemas informáticos de ambas entidades (FODESAF y C.C.S.S.), compartiendo la información de la morosidad patronal.

La potestad certificadora la sigue manteniendo FODESAF. Sin embargo, no se puede emitir certificación si la persona física o jurídica mantiene una deuda con el rubro de ASFA (Asignaciones Familiares) en la CCSS.

Pagos

1. Usted puede realizar su pago en línea ingresando a la página  web de la institución www.fodesaf.go.cr  y dirigirse al ícono flotante denominado “Asistente Virtual” que se muestra en el menú inicial y seleccionar la opción de “Pago en línea”. Link: https://www.fodesaf.go.cr/pagoEnlinea

2. También puede realizar su pago mediante el servicio de conectividad a con el Banco de Costa Rica (BCR). El pago puede realizarse por medio del servicio de conectividad en ventanilla (indicando al cajero el número patronal completo, el cual consta de 18 dígitos) o desde su cuenta del BCR seleccionando: 1-Pago de Servicios 2-Cuotas y Planes 3-Cobro FODESAF 4-Pago a realizar (debe colocar el número patronal completo, el cual consta de 18 dígitos). Con lo anterior, el pago se aplicará automáticamente a su deuda.

3. Por medio de depósito bancario a las siguientes cuentas del Banco Nacional.

Cuenta IBAN: CR94015100010010777734 (DESAF-INGRESOS) Cédula jurídica:3007092879

Por medio de depósito bancario a las siguientes cuentas del Banco de Costa Rica.

Cuenta IBAN: CR36015201001029593489 (Dirección General de Asignaciones Familiares) Cédula jurídica:3007092879

Nota: Indicar en el detalle el número de cédula que mantiene la deuda.

4. Por medio de sinpe móvil a nombre de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares número 8674 3700.

Nota: Indicar en el detalle el número de cédula que mantiene la deuda.

¿Una vez que pago mi deuda, me pueden enviar una certificación de patrono al día?

Si el pago total de la deuda se realiza por medio de pago en línea o conectividad bancaria, puede ingresar al siguiente link:

 https://fodesaf.go.cr/gestion_de_cobros/Certificado_digital_en_linea.html

Si el pago no se realiza por medio de conectividad bancaria y requiere de inmediato su certificación debe enviar el comprante de pago total de la deuda a la siguiente dirección de correo electrónico [email protected] para la aplicación y posteriormente gestionar la certificación en el siguiente link:

 https://fodesaf.go.cr/gestion_de_cobros/Certificado_digital_en_linea.html

¿Puedo realizar transferencias SINPE a las cuentas bancarias del FODESAF?

Usted puede realizar pagos por medio de transferencias SINPE a las cuentas del FODESAF, para lo cual necesitará la cédula jurídica de la institución (3-007-092879). Es importante anotar que, para cualquier gestión, el dinero transferido deberá estar debidamente acreditado en las cuentas bancarias del FODESAF.

El número para pago con sinpe móvil es el 8674 3700.

¿Aceptan pagos directamente en las oficinas de FODESAF?

No se aceptan pagos ni en efectivo ni por medio de tarjetas de débito ni crédito; solamente se aceptan comprobantes de depósitos realizados previamente, ya sea por medio de: pago en línea, transferencia o depósito bancario y sinpe móvil al número 8674 3700

Pagos Electrónicos

¿Qué es Placetopay?

Placetopay es la plataforma de pagos electrónicos que usa FODESAF para procesar en línea las transacciones generadas en la tienda virtual con las formas de pago habilitadas para tal fin.

 

¿Cómo puedo pagar?

En la tienda virtual de FODESAF usted podrá realizar su pago con los medios habilitados para tal fin. Usted, de acuerdo a las opciones de pago escogidas por el comercio, podrá pagar a través de tarjetas de crédito Visa y MasterCard.

 

¿Es seguro ingresar mis datos bancarios en este sitio web?

Para proteger tus datos la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) delega en Placetopay la captura de la información sensible. Nuestra plataforma de pagos cumple con los más altos estándares exigidos por la norma internacional PCI DSS de seguridad en transacciones con tarjeta de crédito. Además, tiene certificado de seguridad SSL expedido por GeoTrust una compañía Verisign, el cual garantiza comunicaciones seguras mediante la encriptación de todos los datos hacia y desde el sitio; de esta manera te podrás sentir seguro a la hora de ingresar la información de su tarjeta.

 

Durante el proceso de pago, en el navegador se muestra el nombre de la organización autenticada, la autoridad que lo certifica y la barra de dirección cambia a color verde. Estas características son visibles de inmediato y dan garantía y confianza para completar la transacción en Placetopay.

 

Placetopay también cuenta con el monitoreo constante de McAfee Secure y la firma de mensajes electrónicos con Certicámara.

 

¿Puedo realizar el pago cualquier día y a cualquier hora?

Sí, en FODESAF podrás realizar tus compras en línea los 7 días de la semana, las 24 horas del día a sólo un clic de distancia.

 

¿Puedo cambiar la forma de pago?

Si aún no has finalizado tu pago, podrás volver al paso inicial y elegir la forma de pago que prefieras. Una vez finalizada la compra no es posible cambiar la forma de pago.

 

El pago realizado en favor de la Desaf no podrá ser reintegrado total ni parcialmente mientras exista un saldo de deuda a amortizar, lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el artículo 46 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios Ley 4755.

 

En caso de efectuarse por error por parte del usuario un pago en favor del Fodesaf sin existir saldos pendientes o depositar una suma superior al saldo existente, se deberá presentar la solicitud de devolución por escrito y firmada en original ante la Desaf, dirigida al jefe del Departamento de Gestión de Cobros y adjuntar número de cuenta IBAN extendida por el Banco respectivo. La Desaf por Ley tendrá 1(un) mes de plazo para resolver la solicitud.

 

 ¿Pagar electrónicamente tiene algún valor para mí como comprador?

No, los pagos electrónicos realizados a través de Placetopay no generan costos adicionales para el comprador.

 

¿Qué debo hacer si mi transacción no concluyó?

En primera instancia, revisar si llegó un email de confirmación de la transacción a la cuenta de correo electrónico inscrita en el momento de realizar el pago, en caso de no haberlo recibido, deberás contactarse con Stephanie González Barrantes al correo [email protected] para confirmar el estado de la transacción.

 

 ¿Qué debo hacer si no recibí el comprobante de pago?

Por cada transacción aprobada a través de Placetopay, recibirás un comprobante del pago con la referencia de compra en la dirección de correo electrónico que indicaste al momento de pagar.

 

Si no lo recibes, podrás contactarte con Stephanie González Barrantes o a la línea 2547 3616 al correo electrónico [email protected] para solicitar el reenvío del comprobante a la misma dirección de correo electrónico registrada al momento de pagar.

Arreglos de Pago

El FODESAF como opción alternativa para regularizar la deuda, permite al patrono llevar a cabo arreglos de pago, para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Pago inicial del 40% del total de la deuda (pago previo, para lo cual deberá entregar original del comprobante a la hora de la formalización). Para las opciones de pago puede referirse a la sección de Pagos.

2. Original de Personería jurídica de la empresa (no más de 30 días de expedida, si es la que emite el Registro Nacional, si es la electrónica emitida en el Banco de Costa Rica o Correos de Costa Rica debe de tener menos de 15 días de expendida).

3. Si autoriza a otra persona a realizar el arreglo de pago, favor presentar un poder especial autenticado por un abogado. Se debe presentar copia de la cédula de identidad del representante legal y de la persona que autoriza.

De acuerdo a Directriz N°52-MP dictada por el Presidente de la República y la Ministra de la Presidencia a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del día trece de julio del dos mil dieciséis, se indica no solicitar copia de cédula ni cédula jurídica a los individuos o empresas que realicen gestiones en la administración pública.

Se aclara que, para la formalización de los arreglos de pago, aplicará lo anterior si la persona que se presenta a formalizar el convenio es la que legalmente se encuentre facultada para tales efectos, para la cual se confrontarán los documentos. Caso contrario, si es un autorizado quien va a formalizar el arreglo de pago deberá aportar los documentos antes citados.

Nota: Deberá apersonarse físicamente a nuestras oficinas con todos los documentos (Dirección: Oficinas de Fodesaf, del Auto Mercado en San José centro, 400 metros al norte, contiguo a Equipos Nieto. Barrio Amón. (Entre avenidas 9 y 11, calle 3). Usa Waze para conducir a Fodesaf: https://waze.com/ul/hd1u0wc2bp

Horario: de lunes a viernes (para recepción de documentos únicamente) a partir de las 6:30 am a 4:00 pm, para el resto de gestiones de 8:00 am a 4:00 pm.

Una vez que se establece el arreglo de pago, el patrono deberá realizar los pagos mensuales por medios de pago ofrecidos. Debe indicar siempre en el detalle el número de cédula que mantiene el arreglo.

Lista de Tasas de interés

El Decreto Legislativo 10108, Reforma el artículo 11 de la Ley 5662, establece el interés de las deudas Fodesaf conforme a la Tasa básica pasiva + 5 puntos porcentuales (aplicándose a partir de la reforma de este artículo).

 

Certificaciones de patrono al día

Puede obtener certificación de patrono al día ingresando al siguiente link:

 https://fodesaf.go.cr/gestion_de_cobros/Certificado_digital_en_linea.html

Si posee deuda con FODESAF, no se puede emitir este tipo de certificación; lo que se emitiría en estos casos es un estado de cuenta actualizado de la deuda.

Estados de deuda

Para obtener el estado actualizado de su deuda realice lo siguiente:

Ingresar a la página web de FODESAF (www.fodesaf.go.cr) y seleccionar el ícono flotante que se muestra en la página de inicio denominado “Asistente Virtual”, posteriormente seleccionar la opción “Estado de Deuda”. Se debe digitar el número de cédula jurídica de la empresa, número de cédula de identidad o número de asegurado que otorga la CCSS para el caso de los extranjeros.

Prescripciones

El patrono puede solicitar prescripciones por períodos pasados pendientes de pago, para lo cual deberá presentar los siguientes requisitos:

1- Para personas físicas:

     a. Solicitud por escrito, firmada por la persona legalmente facultada para tales efectos y dirigida a la Lic. Mauricio Donato Sancho Jefe del Departamento de Gestión de Cobro, se debe indicar claramente un medio de notificación (correo electrónico).

     b. Copia de la cédula de identidad del patrono.

2- Para personas jurídicas:

     a. Solicitud por escrito, firmada por la persona legalmente facultada para tales efectos y dirigida a la Lic. Mauricio Donato Sancho Jefe del Departamento de Gestión de Cobro, se debe indicar claramente un medio de notificación (correo electrónico).

     b. Original de Personería jurídica de la empresa (no más de 30 días de expedida, si es la que emite el Registro Nacional, si es la electrónica emitida en el Banco de Costa Rica o Correos de Costa Rica debe de tener menos de 15 días de expendida).

     c. Copia de la cédula del representante legal de la empresa.

De acuerdo a Directriz N°52-MP dictada por el Presidente de la República y la Ministra de la Presidencia a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del día trece de julio del dos mil dieciséis, se indica no solicitar copia de cédula ni cédula jurídica a los individuos o empresas que realicen gestiones en la administración pública.

Se aclara que en este trámite aplicará lo anterior si la persona que entrega los documentos es la que legalmente se encuentre facultada, para lo cual la administración realizará las verificaciones pertinentes. Caso contrario, si no es la persona legamente facultada, deberá aportar los documentos antes citados

Los requisitos pueden ser entregados en original en nuestras oficinas Dirección: Oficinas de Fodesaf, del Auto Mercado en San José centro, 400 metros al norte, contiguo a Equipos Nieto. Barrio Amón. (Entre avenidas 9 y 11, calle 3). Usa Waze para conducir a Fodesaf: https://waze.com/ul/hd1u0wc2bp o enviadas con las firmas digitales correspondientes al correo electrónico:  [email protected]

Exoneraciones

Los patronos de acuerdo con su naturaleza jurídica, pueden solicitar exoneraciones del pago correspondiente al 5% de planillas del FODESAF, de conformidad con el artículo 15 de la Ley 5662 y su reforma la Ley 8783. Para poder solicitar la exoneración, se debe estar al día con la C.C.S.S. y Hacienda, si cumple con lo anterior, deberán presentar los siguientes requisitos:

1- Para Municipalidades:

     a- Solicitud dirigida a la Lic. Mauricio Donato Sancho Jefe del Departamento de Gestión de Cobro. Debe indicar medios de notificación (correo electrónico).

     b- Documento formal emitido por el ente competente, para corroborar la representación legal del solicitante a nombre de su representada.

     c- Copia de la cédula de identidad.

2- Para Organizaciones de Bien Social:

a- Solicitud dirigida a la Licda. Ana Graciela Rodríguez Herrera, Jefe a.i. del Departamento de Gestión de Cobro, firmada por el presidente (a).

b- Copia de la cédula del presidente.

c- Certificación del Ministerio de Salud en donde se le otorga a la Institución carácter médico social

d-Certificación que respalde la naturaleza del ente solicitante.

De acuerdo a Directriz N°52-MP dictada por el Presidente de la República y la Ministra de la Presidencia a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del día trece de julio del dos mil dieciséis, se indica no solicitar copia de cédula ni cédula jurídica a los individuos o empresas que realicen gestiones en la administración pública.

Se aclara que en este trámite aplicará lo anterior si la persona que entrega los documentos es la que legalmente se encuentre facultada, para lo cual la administración realizará las verificaciones pertinentes. Caso contrario, si no es la persona legamente facultada, deberá aportar los documentos antes citados.

Los requisitos pueden ser entregados en original en nuestras oficinas Dirección: Oficinas de Fodesaf, del Auto Mercado en San José centro, 400 metros al norte, contiguo a Equipos Nieto. Barrio Amón. (Entre avenidas 9 y 11, calle 3). Usa Waze para conducir a Fodesaf: https://waze.com/ul/hd1u0wc2bp o enviadas con las firmas digitales correspondientes al correo electrónico:  [email protected]

Devoluciones de Cuota

a- Solicitud dirigida a la Lic. Mauricio Donato Sancho Jefe del Departamento de Gestión de Cobro, la cual debe contener: firma de la persona legalmente facultada, detalle del monto exacto de dinero por devolver, nombre de la empresa o persona, número de cédula jurídica o cédula de identidad, medios de notificación (correo electrónico).

b- Para solicitar este tipo de estudios, la fuente primaria, en los casos en que aplique, son los estudios de Inspección que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.) al patrono. El patrono, para solicitar la devolución de cuotas, en los casos en que aplique, debe proveer el estudio realizado por la C.C.S.S., mismo que deberá ser la versión original, debe estar sellado y debe incluir la firma del inspector de la C.C.S.S., o en su defecto aportar algún documento que justifique la realización del estudio.

c- Número de cuenta IBAN (17 dígitos) del banco donde desee que se le realice el depósito.

d- Copia de la cédula del representante legal de la empresa o cédula de identidad.

e- Personería jurídica de la empresa (no más de 30 días de expedida, si es la que emite el Registro Nacional, si es la electrónica emitida en el Banco de Costa Rica o Correos de Costa Rica debe de tener menos de 15 días de expendida).

Una vez que se concluye el estudio, se emite una resolución, misma que sustenta el informe técnico respectivo. Al finalizar el proceso, se notifica al patrono sobre la resolución final.

De acuerdo a Directriz N°52-MP dictada por el Presidente de la República y la Ministra de la Presidencia a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del día trece de julio del dos mil dieciséis, se indica no solicitar copia de cédula ni cédula jurídica a los individuos o empresas que realicen gestiones en la administración pública.

Se aclara que en este trámite aplicará lo anterior si la persona que entrega los documentos es la que legalmente se encuentre facultada, para lo cual la administración realizará las verificaciones pertinentes. Caso contrario, si no es la persona legamente facultada, deberá aportar los documentos antes citados.

Los requisitos pueden ser entregados en original en nuestras oficinas Dirección: Oficinas de Fodesaf, del Auto Mercado en San José centro, 400 metros al norte, contiguo a Equipos Nieto. Barrio Amón. (Entre avenidas 9 y 11, calle 3). Usa Waze para conducir a Fodesaf: https://waze.com/ul/hd1u0wc2bp o enviadas con las firmas digitales correspondientes al correo electrónico:  [email protected]

Anulaciones de planillas

En casos puntuales y particulares, por diversas razones, para patronos que han cancelado las planillas y obligaciones con la C.C.S.S. de forma oportuna y, por consiguiente, el rubro que corresponde a Asignaciones Familiares (ASFA), erróneamente fueron incluidos como patronos morosos con FODESAF. Es necesario realizar una valoración para anular las planillas que se están cobrando al patrono, y que éste ya canceló en su momento

Para llevar a cabo la anulación de planillas, el patrono deberá aportar:

a-      Solicitud dirigida al Lic. Mauricio Donato Sancho Jefe del Departamento de Gestión de Cobro, la cual debe contener: firma de la persona facultada legalmente con la solicitud expresa y los medios de notificación (correo electrónico).

 

b-      Documentos correspondientes que aplique para cada caso, en original, sellados, firmados y emitidos por la C.C.S.S. De esta manera, el Departamento de Gestión de Cobro verificará los documentos aportados contra la base de datos interna de FODESAF, y analizará si procede o no la anulación de los períodos que correspondan, elemento que reducirá la deuda del patrono con FODESAF. Si los documentos aportados no son pruebas suficientes para la anulación, el Departamento de Gestión de Cobro procederá a contactar al patrono para solicitar algún elemento adicional para emitir un criterio final.

Si las planillas aportadas por el patrono, presentan una condición de CANCELACIÓN PARCIAL, o bien presentan saldos de deudas pendientes, las mismas no podrán ser anuladas.

Los requisitos pueden ser entregados en original en nuestras oficinas Dirección: Oficinas de Fodesaf, del Auto Mercado en San José centro, 400 metros al norte, contiguo a Equipos Nieto. Barrio Amón. (Entre avenidas 9 y 11, calle 3). Usa Waze para conducir a Fodesaf: https://waze.com/ul/hd1u0wc2bp o enviadas con las firmas digitales correspondientes al correo electrónico:  [email protected]

 

Cambio de Nombre o Actualización de datos personales

Puede cambiar el nombre o actualizar los datos personales en FODESAF, para lo cual deberá presentar los siguientes requisitos:

a- Solicitud dirigida al Lic. Mauricio Donato Sancho Jefe del Departamento de Gestión de Cobro, la cual debe contener: firma de la persona facultada legalmente con la solicitud expresa y los medios de notificación (correo electrónico).

b- Original de Personería jurídica de la empresa (no más de 30 días de expedida, si es la que emite el Registro Nacional, si es la electrónica emitida en el Banco de Costa Rica o Correos de Costa Rica debe de tener menos de 15 días de expendida).

c- Copia de la cédula de identidad.

De acuerdo a Directriz N°52-MP dictada por el Presidente de la República y la Ministra de la Presidencia a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del día trece de julio del dos mil dieciséis, se indica no solicitar copia de cédula ni cédula jurídica a los individuos o empresas que realicen gestiones en la administración pública.

Se aclara que en este trámite aplicará lo anterior si la persona que entrega los documentos es la que legalmente se encuentre facultada, para lo cual la administración realizará las verificaciones pertinentes. Caso contrario, si no es la persona legamente facultada, deberá aportar los documentos antes citados.

Los requisitos pueden ser entregados en original en nuestras oficinas Dirección: Oficinas de Fodesaf, del Auto Mercado en San José centro, 400 metros al norte, contiguo a Equipos Nieto. Barrio Amón. (Entre avenidas 9 y 11, calle 3). Usa Waze para conducir a Fodesaf: https://waze.com/ul/hd1u0wc2bp o enviadas con las firmas digitales correspondientes al correo electrónico:  [email protected]