Historia

Los orígenes del Fodesaf se remontan a un primer proyecto de Ley que fue presentado a mediados de la administración del Ex presidente José Figueres Ferrer (1970-1974), que fue retirado de conocimiento de la Asamblea Legislativa producto de la oposición que provocó en algunos sectores del sector empresarial. Para enfrentar estas dificultades se integró una comisión mixta, gobierno y representantes de las cámaras empresariales, para tratar de llegar a un acuerdo. Un nuevo proyecto se presento en marzo de 1974, y aunque contenía reformas sustanciales con respecto al proyecto original, la oposición se hizo presente una vez más, impidiendo su aprobación.  Un tercer proyecto surgió a inicios de la administración del ex Presidente Daniel Oduber Quirós (1974-1978), el que fue finalmente aprobado después de un arduo proceso de negociación en la Asamblea Legislativa.

Fodesaf fue creado en un momento en que el ciclo económico iniciado en los años cincuenta empezaba a dar muestras de agotamiento, según se consigna en la exposición de motivos del proyecto original, se pretendía crear un sistema de asignación familiar complementario al ingreso percibido por el trabajador jefe de familia.

Es así como la creación de Fodesaf surge en el marco de los primeros pasos institucionales dados en el país para desarrollar políticas relacionadas con atención y contención de la pobreza;  y visualiza el financiamiento  a programas orientados a la  alimentación y nutrición, educación, capacitación, salud, vivienda y protección social.

Aunque inicialmente se dio un programa con prestación en dinero en efectivo, la asignación de los recursos se concentró en el financiamiento de la prestación de servicios y el establecimiento de programas de desarrollo social dirigido hacia los sectores de menores ingresos del país.

Fodesaf fue creado por medio de la promulgación de la Ley Nš 5262 con  características particulares, que lo hacen pionero en de los fondos sociales de América Latina y lo diferencian de la mayoría de ellos, en la medida en que es permanente, financiado por recursos nacionales y cuenta con aportes del sector público y privado.

Por ley le corresponde a la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) la administración de los recursos del Fodesaf; así como de controlar y supervisar la ejecución de los recursos. La DESAF es una dependencia técnica permanente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo superior jerárquico es el titular de esa cartera.

Para mayor información consultar en  MEMORIA DESAF 1974-1998