Reseña de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, DESAF

 

La DESAF es una dependencia técnica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la cual le compete administrar el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, FODESAF, según la Ley Nš 8783, "Reforma de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Nš 5662", de octubre del 2009, que tiene su antecedente en la Ley Nš 5662, "Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares" de 1974.

FODESAF es el principal instrumento financiero de la política social selectiva del país, en la lucha contra la pobreza. Con recursos de este Fondo se financian programas y servicios de las instituciones del Estado y de otras entidades expresamente autorizadas en esta Ley, que tienen a su cargo aportes complementarios al ingreso de las familias y la ejecución de programas de desarrollo social. En el año 2014 este Fondo alcanza la suma de 493 mil millones de colones.             

Son beneficiarios de este Fondo los costarricenses y extranjeros residentes legales del país, así como todos los menores de edad, que vivan en condición de pobreza y pobreza extrema. 

En octubre del 2009 se realizó una reforma a la legislación que rige el FODESAF que representa un fortalecimiento del FODESAF y de las potestades de la DESAF, como su administradora.  Por una parte, consolida el sistema de financiamiento del Fondo, el que proviene de dos fuentes, de montos similares: una asignación en el presupuesto de la República y un impuesto del 5% sobre el total de sueldos y salarios que pagan los patronos públicos y privados.  En segundo lugar, la reforma a la Ley aumenta la cobertura del Fondo de dos formas: incluye como beneficiarios a los extranjeros con residencia legal y a las personas menores de edad independientemente de su condición migratoria; y, amplía la potestad de la DESAF de velar por la buena administración de prácticamente todos los programas sociales selectivos, al incluir los programas sociales que se financiaban hasta ese momento vía presupuesto de la República. Por último, en la reforma se dispuso destinar un 0.5% del Fondo al financiamiento de la DESAF, lo que garantiza que esta institución cuente con los recursos necesarios para realizar una labor efectiva de administración del Fondo.

Desde el 2010 a la fecha se ha venido trabajando con la intención de adecuar la DESAF a las disposiciones de dicha reforma a la Ley.

El trabajo de la DESAF se concentra principalmente en los siguientes aspectos:

Seguimiento a nivel presupuestario y programático de los ingresos efectivos y giro de recursos de los programas sociales en forma mensual.

Negociación de Convenios o Adendas a los existentes con las instituciones que reciben recursos del Fondo, y seguimiento de los compromisos asumidos por ambas partes.

Diseño e implementación de un Sistema de Indicadores de los Programas Sociales Selectivos financiados con recursos del FODESAF.

Participación en la creación de un Sistema Nacional de Información Social, que incorpore la información recogida por la DESAF del registro de beneficiarios de los programas sociales selectivos.

Acciones para aumentar la recaudación de las deudas de los patronos morosos.

Fortalecimiento y modernización de la estructura organizacional de la DESAF, para poder hacer frente a las mayores responsabilidades que conlleva la reforma a la legislación del 2009.